jueves, 6 de marzo de 2008

Sombras en el cambio del siglo

La 2º Guerra Mundial dejó una dosis de desazón en los pueblos pero, paralelamente, también la convicción de que había que recuperarse; y lo hizo con mucho esfuerzo y efectivos resultados. Se planificó una paz con mucho nerviosismo; pero a la postre está dando sus frutos: hay reacomodamiento de las apetencias y ansias de superación.
Si la guerra fue mundial, mundial sería el acomodamiento en procura de un desarrollo sostenido. El aislamiento de las naciones quedó atrás. La ciencia y la tecnología están colaborando para que el género humano se sienta más unificado. Ahora, ya no es cuestionable que una nación haga esto o aquello. La universalidad acerca a los pueblos y la marcha hacia adelante se está haciendo compartida.
En este clima de pos guerra, que unos llaman “Era Tecnotrónica” y otros, “Tercera Ola”, la sociedad planetaria está atendiendo prioritariamente cuatro grandes temas: conflicto del Medio Oriente, colapso del imperio soviético, explosión balcánica y búsqueda de un nuevo orden mundial.
Éstos son los enfoques centrales que se explicitan en el texto que hoy se presenta a los lectores, no con la pretensión de elucubrar una exégesis o filosofía de los temas referidos.
Se explayan fácticamente para acompañar al lector en la compresión de hechos que son historia de posguerra y cuyo tratamiento se sigue como preocupación propia, como si todo esto ocurriera en su entorno físico y próximo. Los hechos positivos, de la mano de la ciencia y la tecnología, se expanden por el globo vertiginosamente y todos, de una forma u otra, son asimilados como propios. También los hechos negativos (enfrentamientos y conflictos), que obran como SOMBRAS que el siglo XX traspasa al XXI. Éste, aunque se abre esperanzado, no tiene elementos viables para DESPEJARLAS.

No hay comentarios: