lunes, 18 de febrero de 2008

Beso De Nieve (1ra. Edición)

Llegar a la nieve, observarla y sentirla es objetivo de todo esquiador que, al jugar con ella, nutre de alegría su espíritu. Este paréntesis en su vida daría, compleja, azarosa y nerviosa, encuentra en aquélla, paz y tranquilidad.
En los faldeos del cerro CHAPELCO está condensada toda la bondad de la Naturaleza. Está allí, esperando que la descubran y la gocen.
El texto que hoy ofrezco contiene tres integrantes básicos: la paisajística, el deporte del esquí y la cultura mapuche. Todo ello es patrimonio de este paraíso que se llama San Martín de los Andes, recostado en los faldeos del Chapelco y en el refrescante algo Lácar.
Allí transcurren dos vidas, distantes al principio, amalgamadas luego.
Es el encuentro del turista, llegado de la civilización blanca de ese paraíso. Con su vivencia y su porte, ésta conquista el corazón de aquél, lo atrapa con los encantos de su belleza y de su bondad. El “extraño” es un científico, ornado con los atributos de una civilización aventajada, que se rinde ante la humanidad de la maestra rural mapuche.
El “Beso de Nieve” es un ritual nacido en la cima blanca, junto a las nubes y cerca del cielo, donde el sol sabe incendiar corazones.
Pretendo que este ritual se torne costumbre, como hábito montañés entre los amantes de la nieve.

No hay comentarios: